Rentabilidad real histórica de los principales activos de inversión

Considero interesante comenzar la sección sobre inversión con un repaso histórico a la rentabilidad que se ha obtenido en los principales activos de inversión mobiliaria: acciones, bonos a 10 años y renta fija a corto plazo.

Opiniones hay tantas como personas por lo que siempre intentaré que los artículos se basen en datos procedentes de fuentes fiables que aporten valor.

Veamos el rendimiento histórico en términos reales (descontando la inflación para conocer la verdadera evolución del poder adquisitivo) desde 1900 hasta 2016 que han obtenido de media los diferentes activos en EEUU:

rentabilidad histórica EEUU

 

Tabla rentabilidad

 

Vemos como las acciones han más que triplicado la rentabilidad anual del siguiente activo más rentable, los bonos a 10 años. Estos, a su vez, han más que duplicado la rentabilidad anual de los bonos o renta fija a corto plazo.
Además, hay que tener en cuenta el efecto que en periodos más largos de un año provoca a través de la capitalización compuesta (reinversión de dividendos o intereses) lo que ha provocado que un euro de poder adquisitivo en 1900 se convierta en 1402€ en 2016 mientras que ese mismo euro en bonos a 10 años se haya convertido en tan solo 9,8€.

Se exponen los datos de EEUU por ser el mayor mercado por capitalización bursátil superando el 50% en la actualidad (octubre 2017) y por su grado de representatividad y similitud con la media mundial.

Comprobemos esa cierta similitud en el resto de países de los que se han podido recoger datos fiables:

rentabilidad histórica por países

 

Sistemáticamente las acciones han proporcionado mayor rentabilidad en cada país mientras que en algunos países la renta fija ha llevado incluso a pérdida en el poder adquisitivo, como en el caso de Austria o Italia.

Además, la situación excepcional de tipos de interés bajos o incluso negativos que ha llevado a una revalorización inusual de la renta fija, puede ser un peligro para los inversores en renta fija cuando, como cabe esperar, los tipos de interés suban hasta tipos de interés más razonables. (¿Cómo es posible que tengas que pagar por prestar dinero en vez de recibirlo?).

Tampoco le beneficiaría a la renta fija una probable subida de la inflación como consecuencia de las políticas monetarias mundiales que han optado en su mayoría por medidas expansivas. (Imprimir billetes y prestar dinero a cambio de nada, por simplificar). Puedes considerar suficiente el pago de un 3% anual de un bono a 10 años pero si la inflación es del 4% en ese periodo perderás poder adquisitivo.
Esto no pasa en las acciones de empresas que normalmente pueden transmitir esa subida de precios a los propios productos o servicios que vende.

En el siguiente post hablaremos sobre el riesgo y la volatilidad de los diferentes activos y si es cierto una de las bases de la teoría
del mercado eficiente que expone que a mayor rentabilidad potencial, mayor riesgo. Ya os adelanto que puede haber sorpresas.

¿Qué os ha parecido esta primera entrada de la sección sobre inversión? ¿Quéreis aportar o preguntar algo? 


Si os ha gustado, podéis compartirla y/o dar a like aquí abajo:

2 comentarios en “Rentabilidad real histórica de los principales activos de inversión

    1. Hola Erick !
      Sí, llevo ya tiempo invirtiendo.
      ¿Qué quieres saber? ¿El proceso de cómo realizarlo a través de un broker/entidad financiera o una estrategia/pautas para elegir las acciones?
      De lo segundo tengo intención de ir hablando a lo largo del blog.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *